Volver al menu principal

  

Cruz Roja Juventud

ÍSCAR

Cruz Roja, en Íscar, desarrolla diversos programas relacionados con las “Exigencias” o “ Necesidades “, de la población. Además de su servicio de Transporte Sanitario, por lo que es más conocida. Pero como he dicho anteriormente, Cruz Roja, no es solo las Ambulancias y Socorristas, aunque es una parte muy importante.

Uno de los programas de Cruz Roja, que se desarrolla en nuestro pueblo, y tiene una gran participación, es el de Teleasistencia  Domiciliaria , este servicio se presta a personas mayores , incapacitados Físicos o Psíquicos , que vivan en su domicilio.

Este servicio se desarrolla de dos formas, una es, a través de un teléfono, que esta conectado directamente con la central de Cruz Roja en Valladolid, y que en caso de emergencia, con solo apretar el botón rojo, recibirán la ayuda necesaria, (no tiene por que ser una emergencia sanitaria, también puede ser una emergencia social, que estén tristes o preocupados), y la otra forma, mejor dicho el complemento al teléfono y sus servicios, son las visitas de los Voluntarios de Seguimiento, que su función fundamental es la de observar la situación de cada usuario, intentando que ese momento sea lo más agradable para el usuario.

El Voluntario de Seguimiento, es una persona normal, con una formación en el sector, que presta su tiempo libre, a pasarlo con nuestros mayores y a preocuparse por este colectivo, a veces un poco marginado.

Otra actividad, quizás la menos conocida, es el Reparto de Alimento. Esta actividad se realiza una vez al año, y esta destinada a familias con recursos limitados.

También tiene su área para los jóvenes, de eso se encarga Cruz Roja Juventud, que forma parte de Cruz Roja, pero tiene un poco de autonomía propia.

Aquí en nuestro pueblo, han llevado diversas campañas de Recogida de Juguetes, en Navidades, con un gran Éxito. El primer año, que salió esta Campaña, los juguetes fueron para Venezuela, pero los siguientes años, se quedaron aquí, nos pareció más bonito y necesario que esos juguetes los disfrutaran niños, que quizás porque en su país o pueblo no ha pasado ningún huracán, terremoto, o saber que desgracia, no son tenidos en cuenta, pero con iguales necesidades.

También han realizado diversos talleres con los más peques, en los cuales han disfrutado tanto grandes como pequeños .

En el tema de Jóvenes, Cruz Roja, colabora con el Programa Provincial de “Prevención de Alcohol y Tabaco”, en colaboración con el Ayuntamiento y demás Asociaciones .

El programa de Transporte Sanitario, esta compuesto por el Vehículo (Ambulancia) y los Socorristas (Auxiliar de Transporte Sanitario).

Una de las funciones de este programa, es prever los riesgos, esto se desarrolla en los Servicios Preventivos, son servicios, no son emergencias, que su realización tienen ciertos riesgos para los participantes, como por ejemplo, actividades deportivas, concentraciones masivas de personas, Fiestas , etc , cualquier situación que sin ser emergencia, requiera la presencia de personal y vehículo cualificado para realizar acciones Sanitarias .

Otra actividad de este programa, es la prestación del Servicio de Transporte Sanitario , al programa de Teleasistencia Domiciliaria, por lo que los usuarios que precisen Transporte Urgente, serán evacuados de inmediato.

Y la parte que todos más conocemos, las Emergencias, Cruz Roja, realiza su servicio ante situaciones de Socorros y Emergencias , como puede ser , un accidente de Trafico , o cualquier situación de emergencia . Este servicio funciona de la siguiente forma , lo primero es recibir el aviso de la emergencia , se comprueba los datos facilitados, y entonces sale la dotación de guardia , una vez localizada la emergencia, se realiza una inspección del lugar y evaluación de la víctima, a la vez que se asegura el lugar del accidente, una vez realizada la evaluación se traslada al Hospital, y regresa la dotación a Base .

Además de los programas que lleva a cabo, no hay que olvidar que Cruz Roja ante todo es una “Organización Humanitaria”, y que todo lo que realiza es por y para todos, sin discriminación de ninguna clase y con la gratificación de ayudar aquellos que más lo necesitan .

Cruz Roja , tiene un amplio abanico de programas y posibilidades, que por falta de voluntarios, pues en nuestro pueblo no podemos llevarlas a cabo, todos somos útiles, lo único que es necesario es "Querer " hacer algo .

puertasdepuradoras , cocinando con piñones