La Agencia de Desarrollo Local de Íscar se abrió en octubre de 1999, promovida por el Ayuntamiento, y en colaboración con el INEM, con varios objetivos:

* Promover la creación de empresas, prestando apoyo técnico a los emprendedores y asesorando sobre todo tipo de subvenciones, en especial las contenidas en el programa I+E (Innovación + Empleo) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales,

* Establecer vínculos con los sectores económicos y sociales, canalizando sus inquietudes hacia una búsqueda del incremento de la calidad de vida y del grado de satisfacción de los ciudadanos en todo tipo de temas.

* Atraer políticas europeas que inviertan en Íscar y su comarca y que permitan llevar a cabo proyectos de índole cultural, medioambiental y socioeconómico.

La Agencia de Desarrollo Local ha estado presente en la constitución de un gran número de asociaciones, tanto de carácter empresarial (Iscar.com, ASEMI. AHI) como sociocultural ( Asociación de la Mujer Rural)

La colaboración se ha fundamentado sobre todo en el acompañamiento en el proceso de constitución y en la solicitud de subvenciones a la Junta de Castilla y León para editar catálogos, participar en ferias y organizar cursos profesionales. Éste trabajo tuvo su escaparate en la ultima edición de la Feria de la Madera de Íscar, y se prevee la elaboración de un calendario más apretado para el año que viene, puesto que se han sentado las bases para conseguir más fondos y organizar y participar en más eventos.

Además desde la Agencia de Desarrollo Local se ha prestado información y asesoramiento en todos los temas concernientes al asociacionismo y sus posibilidades promocionales en líneas generales.

Otro de los puntos sobre los que más ha trabajado la Agencia de Desarrollo Local ha sido la atención al público pues el Ayuntamiento ha querido crear con la agencia una institución desde la que prestar ayuda a los ciudadanos, evitando en la medida de lo posible los costes derivados de trasladarse a la capital para buscar información en cuestiones relacionadas con vivienda, la creación y puesta en marcha de empresas,  becas y cursos, formación profesional, etc...

En los meses venideros va a organizar cursos de formación para asociaciones y charlas informativas sobre fórmulas de autoempleo.

En este momento, uno de los puntos fuertes en los que está trabajando la agencia es la organización del grupo de acción local que se ha creado por parte de una quincena de ayuntamientos de la Tierra de Pinares Vallisoletana y Segoviana .

Este grupo que en breve invitará a participar en sus proyectos a todo el conjunto social y económico de la comarca, pretende acceder a las iniciativas y programas convocadas por la Unión Europea para llevar a cabo políticas de desarrollo de índole cultural, medioambiental, turística , económica, formativa, etc...

Está previsto que a principios del otoño organizará más jornadas sobre el futuro de la zona, que contarán con la presencia de renombrados intelectuales y expertos y estarán abiertos a todo el público.

 

puertasdepuradoras , cocinando con piñones